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miércoles, 15 de mayo de 2013

AYUDA EVALUACIÓN


RECUERDEN LO IMPORTANTE NO ES LA NOTA, ES APRENDER. REALICEN EL EXAMEN Y MIREN EN QUE ESTÁN FALLANDO

El lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no­ sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radio­yentes.

1.    Los elementos del lenguaje radiofónico son:

a.     El silencio, la palabra, la música y la técnica
b.    El silencio, la música, la palabra, y los efectos sonoros
c.     El conjunto de recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora
d.    La palabra y la información

2.    El proceso de la comunicación radial solo es  posible cuando:

a.     El reper­torio de elementos del que toma forma y organización la secuencia de signos que constituye el mensaje radial es conocido tanto por el emisor como por el receptor
b.    Cuando hay una buena antena y transmisor
c.     Cuando la información es completa y veraz
d.    Cuando el receptor logra imaginarse en otro sitio.

3.    Para definir el lenguaje radiofónico es necesario tener en cuenta además de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio:

a.     Que la tecnología influye en la codificación del mensaje y que el oyente es quien asigna significado al mensaje de la radio
b.    Que sin la intencionalidad del emisor o productor radial no hay lenguaje radiofónico
c.     Que la tecnología, la interpretación del mensaje por parte del receptor y  la información definen realmente el  lenguaje radiofónico
d.    Que sin información no podemos hablar de lenguaje radiofónico

4.    Los mensajes radiofónicos se caracterizan por:

a.     Son secuenciales, fugaces y unidireccionales
b.    Son secuenciales, duraderos e impactantes
c.     Son Fugaces, unidireccionales y atractivos
d.    Son secuenciales, bidireccionales y aburridos

5.    La información tiene una finalidad social. Esto implica que:

a.     Informamos para vigilar, correlacionar y transmitir la herencia cultural
b.    Informamos para formar e instruir a la clase menos favorecida
c.     Informamos para generar opinión, investigación e interpretación de los hechos
d.    Informamos para formar,  inconformar y transformar la sociedad

Responda de las preguntas 6 a la 9 de acuerdo a las siguientes opciones:

a.     1 y 2 son correctas
b.    2 y 3 son correctas
c.     1 y 3 son correctas
d.    1, 2 y 3 son correctas

6.    El decálogo periodístico dice, entre otras cosas, que  al hacer una entrevista se debe:

1.     Hacer preguntas claras, cortas, concretas y abiertas.
2.     Hacer todas las preguntas que se le ocurran al entrevistador, incluso preguntas privadas
3.     Evitar preguntas indiscretas,  capciosas o manipuladoras.

7.    Fuente Periodística es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia. Marque los ejemplos que corresponden a la fuente primaria:

1.     La constitución de 1991
2.     La opinión del Bolillo Gómez sobre el partido del Barcelona contra el Real Madrid
3.     La entrevista al jugador del Barcelona Leonel Messi después del partido contra Real Madrid en que metió 3 goles.

8.    Los siguientes son pasos realizados en la posproducción de un programa radial:

1.     Montaje y edición
2.     Elaboración el demo del programa
3.     Confirmar el inventario de recursos sonoros y musicales

9.    Algunas posibilidades para transmitir radio en línea son:

1.     Poner el computador personal como servidor
2.     Comprimir el sonido hasta que se convierta en un servidor
3.     Contratar un servidor o transmitir desde un servidor gratuito

10.  El envío de la señal desde el computador al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal que es un software encargado de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa. El DSP más usado es:

a.     Shoutcast
b.    Zara radio
c.     Real player
d.    Windows media player

11.  Entre las muchas  contribuciones al invento de la radio, la más importante fue:

a.     Heinrich Herz descubre las ondas electromagnéticas
b.    Alexander Graham Bell inventa la pila
c.     Edwin Armostrong inventa el teléfono
d.    Mrconi descubre señales electromagnéticas en el sol

Responde de las preguntas 12 a la 14 teniendo en cuenta el siguiente texto:

La  voz produce vibraciones que se transforman en electricidad de baja potencia con la ayuda de un micrófono (transductor). La señal eléctrica en que se ha transformado la voz (moduladora) es llevada al transmisor. Allí la sumamos con una señal de alta frecuencia o radiofrecuencia (portadora).
Esta corriente eléctrica, resultado de la suma de la moduladora y la portadora (proceso de modulación), pasa a la antena por medio de un cable.  La antena, como todo conductor que recibe una corriente, genera a su alrededor un campo electromagnético en forma de ondas (principio del electromagnetismo). Estas ondas, como tienen alta frecuencia y gran potencia, recorren kilómetros llevando la voz en forma de electricidad dentro de ellas. Las antenas receptoras, al captar las ondas, generan una corriente eléctrica similar a la que reciben. Esa señal es entregada al receptor que separa la voz (moduladora) de la señal de alta frecuencia (portadora). Esta separación es el proceso de demodulación. Separadas, obtenemos la misma señal eléctrica en que el micrófono transformó la voz. Ahora, con un aparato que trabaja de forma inversa a los micrófonos, llamados altavoces o parlantes, podemos volver a escuchar la voz a cientos de kilómetros de donde fue emitida.

12.  El texto quiere decir que:

a.     En la radio, la voz se transforma en electricidad para luego ser llevada a un transmisor. Por medio de una antena  lleva las ondas a antenas receptoras.  Esta corriente eléctrica es llevada a  un receptor que desmodula la señal para que los parlantes o altavoces hagan el trabajo inverso del micrófono y conviertan la electricidad en voz.
b.    En la radio, el micrófono toma los sonidos, los convierte en electricidad y por medio de un parlante transporta las ondas electromagnéticas de antena en antena hasta nuestro oído
c.     La voz es transportada por medio de una antena repetidora a antenas receptoras que convierten la electricidad en ondas auditivas que por medio de los parlantes llegan a nuestros oídos
d.    En la radio la la voz se transforma en ondas electromagnéticas que por medio de los micrófonos llega a una consola que convierte las ondas nuevamente en voz.

13.  Las ondas sonoras son:

a.     Ondas mecánicas que se originan  por la vibración de algún elemento
b.    Ondas electromagnéticas formadas por electricidad y magnetismo
c.     Ondas terrestres que se desplazan por la superficie de la tierra
d.    Ondas de alta frecuencia que tienen longitudes de onda muy pequeñas.

14.  De las antenas podemos decir que:

a.     Transforman las ondas electromagnéticas en sonidos
b.    Sirven para recibir y transmitir ondas de radio
c.     Mientras haya una torre o un mástil siempre podemos recibir señales de radio
d.    Generan vibraciones que son llevadas a os micrófonos.

15.  Cuando nos referimos a la altura de los sonidos, a su escala musical, a la  percepción subjetiva de la frecuencia, estamos hablando de:

a.       Tono
b.      Timbre
c.       Intensidad
d.      Sonido

16.  Al vibrar, cada onda viene acompañada de sus armónicos, distintos en cada caso. Por eso, es difícil encontrar dos personas que hablen igual. Esas  características o matices aportados por los armónicos que nos permiten distinguir unos sonidos de otros es lo que llamamos:

a.     Timbre
b.    Frecuencia
c.     Sonido
d.    Modulación

17.  Un audio es:

a.      Un sonido convertido en señal eléctrica
b.    Las vibraciones de un cuerpo
c.     Ondas sonoras pasadas por un altavoz
d.    Lo que puede grabar un micrófono

18.  Los subgéneros del género periodístico son:

a.     Opinión, Interpretación, Investigativo e informativo
b.    La entrevista, el reportaje y la noticia
c.     La entrevista de opinión, la entrevista informativa y la entrevista de investigación
d.    El magazín, el musical y el noticiero

19.  La mejor forma de acondicionar la acústica de una cabina es

a.     Mantener las puertas y ventanas cerradas
b.    Colocar materiales que absorban las ondas reflejadas
c.     Combinar técnicas de absorción y difusión
d.    Colocar libros y alfombras para que reflejen el sonido

20.  La radio puede tener  tres lógicas de funcionamiento, la lógica de la rentabilidad económica, la lógica de  la rentabilidad política que preside los medios estatales, la  lógica  de la rentabilidad sociocultural, que define a los medios comunitarios. Según esto un proyecto de radio comunitaria debe:

a.     Buscar beneficios económicos para defender los derechos humanos
b.    Contribuir al desarrollo ampliando la democracia al elegir determinado candidato
c.     Proteger y contribuir a  la diversidad cultural, los derechos humanos, la democracia y el desarrollo
d.    Propiciar la participación democrática con fines económicos y políticos.



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