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lunes, 8 de abril de 2013

LA INFORMACIÓN


COMO CONSEGUIR INFORMACIÓN: LA FUENTE Y LA ENTREVISTA


La actividad periodística tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad pueda tomar voz acerca de lo que ocurre a su alrededor. El éxito de la actividad periodística está en la difusión de la noticia, la cual se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos; Esta el soporte gráfico (escrito), el medio oral (radio), la opción visual (televisión) y la alternativa multimedia (Internet). Trabajar la noticia significa, desarrollar la capacidad para buscarla y construirla o reconstruirla mediante diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista, el documental y el artículo de opinión, para luego difundirla por el soporte predeterminado. La información periodística en su sentido más amplio, puede ser vista con ojos particulares, para conducirla hasta terrenos especializados, del cual surgen las diferentes tipologías existentes: política, económica, de sucesos, cultural, nacional, internacional, entre muchas otras  pero todas sustentadas en la conciencia, interés e intencionalidad del propio mensaje y de quienes los transmiten.

LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA:
Una investigación periodística es el resultado de un proceso por el cual sacamos a la luz algo que está en la superficie de la realidad y que todos creen ver, pero que es necesario explicar, descubrir sus causas y consecuencias, y acercarnos, en última instancia a la verdad acerca de un problema. Al hacer investigación periodística, en primer lugar, hay que definir el tema sobre el que se va a investigar. Formular una hipótesis o algo que se quiera demostrar. Hacer la investigación propiamente dicha (basándose en fuentes que pueden ser documentales, estadísticas o de personas). Luego se debe construir o redactar el informe. En el caso de la radio además de ser originales, se debe tener en cuenta el lenguaje radial (sonidos, música y palabra).
El periodismo de investigación debe: Tratar sobre  algo importante para el oyente o receptor. Ser una investigación realizada por el reportero. Este debe generar información y no solo transmitirla. Sacar a la luz algo secreto. Ser original. Explicar  por qué. Verificar la información contrastando información, usando fuentes confiables y documentos. La  información se debe seleccionar, ordenar y relacionar. Buscar además de la fuente principal, fuentes secundarias. Preguntar hasta lo más simple

LAS FUENTES:
 Fuente Periodística es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.  Tipos de fuentes: fuentes personales, fuentes institucionales  y fuentes documentales.

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación.  Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento.  La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar.  Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.  Algunos tipos de fuentes primarias son: documentos originales, trabajos creativos, artefactos, diarios, prendas, minutas, arte visual, entrevistas, apuntes de investigación, fotografías, autobiografías, cartas, discursos
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias.  Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes  primarias.  Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios.

LA ENTREVISTA
En términos generales la entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener información. Pero, en realidad, la entrevista periodística constituye un arte y una técnica difícil de desarrollar.  Las entrevistas se realizan con la finalidad de conseguir información testimonial en unos casos, en otros, de obtener opiniones sobre hechos de actualidad y sobre temas de interés permanente. La información que se trata de obtener con la entrevista no se refiere solamente a hechos relevantes y objetivos, sino también a hechos subjetivos, como las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado.
Las entrevistas periodísticas pueden ser  clasificadas en dos grandes grupos:
a) aquellas en que se formulan muchas preguntas a unas sola persona, y
b) Aquellas en que se hace la misma pregunta a muchas personas.
Por su Contenido:
- Informativa: Aquella en que se hace el relato de un hecho por medio de una conversación con alguien que se responsabiliza de una idea, fue testigo de un acontecimiento o participa de una situación nueva.
- De Opinión: En la que se obtiene un juicio sobre un tema o problema de actualidad, que es fuente de controversias o conflictos en la comunidad.
- Ilustrativa: Aquella en que se obtiene un material destinado a instruir o entretener al lector.
Por el nivel de objetividad: Las entrevistas periodísticas según presente las declaraciones sin mayor  modificación o por el contrario contenga la interpretación personal del periodista sobre las declaraciones.
Por su género periodístico: De acuerdo al estilo periodístico, las entrevistas periodísticas pueden ser de retrato y/o personalidad: Aquellas redactadas como narración. Biográfica es la que combina el "retrato" con amplios detalles de la vida y  obra del entrevistado. De Opinión general. De Actualidad.

TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
 Se puede resumir  en tres fases que comprende todo encuentro entre dos personas: antes, durante y después. El antes está representado por la preparación, el durante por la conversación misma y el después por la redacción periodística. El primer factor a considerar pera una entrevista periodística es el periodista. El entrevistador debe estar premunido de las siguientes cualidades: Curiosidad, habilidad para escuchar, capacidad pan que otras personas puedan hablar sin que intervenga su propia opinión sobre el tema, tolerancia con las diferencias políticas, sociales e ideológicas de las demás.
Realización de la entrevista: Se debe tomar en cuenta los tres pasos para conducir una entrevista: la iniciación, la ilación y el cierre.  La iniciación debe ser amistosa. La ilación está basada en frases de transición, que hacen volver al entrevistado al tema para aclarar algo de lo ya contestado o para que no se encamine hacia otro tema como las siguientes: "Este es un punto muy interesante, ¿no le importa repetirlo?..." El cierre. Puede ser una frase sencilla como “Muchas gracias por la molestia que se ha tomado". 

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