COMO
CONSEGUIR INFORMACIÓN: LA FUENTE Y LA ENTREVISTA
La actividad periodística tiene como fin buscar noticias e información
para que la sociedad pueda tomar voz acerca de lo que ocurre a su alrededor. El
éxito de la actividad periodística está en la difusión de la noticia, la cual
se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos; Esta
el soporte gráfico (escrito), el medio oral (radio), la opción visual
(televisión) y la alternativa multimedia (Internet). Trabajar la noticia
significa, desarrollar la capacidad para buscarla y construirla o reconstruirla
mediante diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista,
el documental y el artículo de opinión, para luego difundirla por el soporte
predeterminado. La
información periodística en su sentido más amplio, puede ser vista con ojos
particulares, para conducirla hasta terrenos especializados, del cual surgen
las diferentes tipologías existentes: política, económica, de sucesos,
cultural, nacional, internacional, entre muchas otras pero todas sustentadas en la conciencia, interés e
intencionalidad del propio mensaje y de quienes los transmiten.
LA
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA:
Una
investigación periodística es el resultado de un proceso por el cual sacamos a
la luz algo que está en la superficie de la realidad y que todos creen ver, pero
que es necesario explicar, descubrir sus causas y consecuencias, y acercarnos,
en última instancia a la verdad acerca de un problema. Al hacer investigación periodística, en
primer lugar, hay que definir el tema sobre el que se va a investigar. Formular
una hipótesis o algo que se quiera demostrar. Hacer la investigación
propiamente dicha (basándose en fuentes que pueden ser documentales,
estadísticas o de personas). Luego se debe construir o redactar el informe. En
el caso de la radio además de ser originales, se debe tener en cuenta el
lenguaje radial (sonidos, música y palabra).
El periodismo de investigación debe: Tratar sobre algo importante para el oyente o receptor.
Ser una investigación realizada por el reportero. Este debe generar información
y no solo transmitirla. Sacar a la luz algo secreto. Ser original.
Explicar por qué. Verificar la
información contrastando información, usando fuentes confiables y documentos.
La información se debe seleccionar,
ordenar y relacionar. Buscar además de la fuente principal, fuentes
secundarias. Preguntar hasta lo más simple
LAS FUENTES:
Fuente Periodística es cualquier entidad, persona, hecho o
documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos
suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.
Tipos de fuentes: fuentes personales, fuentes institucionales y fuentes documentales.
FUENTES PRIMARIAS Y
SECUNDARIAS
Una fuente primaria es aquella que provee un
testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas
durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta
en el evento. La naturaleza
y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta
que se está tratando de contestar. Las
fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en
particular o periodo de tiempo que se está estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias
son: documentos originales, trabajos creativos, artefactos, diarios, prendas,
minutas, arte visual, entrevistas, apuntes de investigación, fotografías,
autobiografías, cartas, discursos
Una fuente
secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un
paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias
son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios.
LA ENTREVISTA
En términos
generales la entrevista periodística es una conversación que realiza el
periodista con otra persona para obtener información. Pero, en realidad, la
entrevista periodística constituye un arte y una técnica difícil de
desarrollar. Las entrevistas se realizan
con la finalidad de conseguir información testimonial en unos casos, en otros,
de obtener opiniones sobre hechos de actualidad y sobre temas de interés
permanente. La información que se trata de obtener con la entrevista no se
refiere solamente a hechos relevantes y objetivos, sino también a hechos
subjetivos, como las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo
entrevistado.
Las
entrevistas periodísticas pueden ser
clasificadas en dos grandes grupos:
a) aquellas en
que se formulan muchas preguntas a unas sola persona, y
b) Aquellas en
que se hace la misma pregunta a muchas personas.
Por su Contenido:
- Informativa:
Aquella en que se hace el relato de un hecho por medio de una conversación con
alguien que se responsabiliza de una idea, fue testigo de un acontecimiento o
participa de una situación nueva.
- De Opinión:
En la que se obtiene un juicio sobre un tema o problema de actualidad, que es
fuente de controversias o conflictos en la comunidad.
- Ilustrativa:
Aquella en que se obtiene un material destinado a instruir o entretener al
lector.
Por el nivel de objetividad: Las entrevistas periodísticas
según presente las declaraciones sin mayor
modificación o por el contrario contenga la interpretación personal del
periodista sobre las declaraciones.
Por su género periodístico: De acuerdo al estilo
periodístico, las entrevistas periodísticas pueden ser de retrato y/o
personalidad: Aquellas redactadas como narración. Biográfica es la que combina
el "retrato" con amplios detalles de la vida y obra del entrevistado. De Opinión general. De
Actualidad.
TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
Se puede resumir en tres fases que comprende todo encuentro
entre dos personas: antes, durante y después. El antes está representado por la
preparación, el durante por la conversación misma y el después por la redacción
periodística. El primer factor a considerar pera una entrevista periodística es
el periodista. El entrevistador debe estar premunido de las siguientes
cualidades: Curiosidad, habilidad para escuchar, capacidad pan que otras
personas puedan hablar sin que intervenga su propia opinión sobre el tema, tolerancia
con las diferencias políticas, sociales e ideológicas de las demás.
Realización de
la entrevista: Se debe tomar en cuenta los tres pasos para conducir una
entrevista: la iniciación, la ilación y el cierre. La iniciación debe ser amistosa. La ilación
está basada en frases de transición, que hacen volver al entrevistado al tema
para aclarar algo de lo ya contestado o para que no se encamine hacia otro tema
como las siguientes: "Este es un punto muy interesante, ¿no le importa
repetirlo?..." El cierre. Puede ser una frase sencilla como “Muchas
gracias por la molestia que se ha tomado".
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